05
Jun
10

LAIBACH – Rammstein para «adultos»

Laibach no cree en la originalidad, y no nos consideramos como los únicos autores y propietarios de nuestras propias ideas. Por tanto, Rammstein no ha podido «robar» mucho de nosotros. Sencillamente se dejaron inspirar por nuestro trabajo, lo cual es un proceso completamente legítimo. Nos alegra que lo lograran. En cierto modo nos hicieron el trabajo sucio. También han probado de nuevo que una buena «copia» puede ser más exitosa en el mercado que el «original». Sin embargo, hoy compartimos el territorio: Rammstein son Laibach para adolescentes, y al contrario, Laibach son Rammstein para «adultos»


Este no es un post solo de música, ni mucho menos. Es un post sobre política. Es un post para hablar de una banda surgida del culo de europa,con unos planteamientos radicales fruto del desmebramiento del bloque comunista, una banda atípica y tremendamente polémica cuyas ideas han sido malinterpretadas y vilipendiadas en numerosas ocasiones. Se les ha tachado de fascistas, nazis, comunistas. Fuera de cualquier planteamiento que se pueda acercar al concepto de entretenimiento como lo suscribimos en el mundo occidental. Ni siquiera pueden ser considerados «una banda» sino un colectivo artístico.

He de reconocer que suscribo ciertos planteamientos y reflexiones que mantienen los miembros de Laibach acerca de Europa y de occidente; así como su visión del mundo en el que vivimos, en el que la cortina democrática oculta un tipo de totalitarismo más sutil.

mucho más polémicos que la Estebán

Pero pongamonos en antecedentes:

Laibach:

grupo industrial esloveno, nace como asociación cultural juvenil en 1980, en un pueblo minero, centro de la vanguardia obrera yugoslava, llamado Trbovlje.

Desde sus inicios, Laibach pretende una ruptura simbólica e ideológica uniendo elementos, nazi-fascistas, estalinistas, nacionalistas yugoslavos y eslovenos; así como con una hábil combinación entre el arte nazi-fascista y el arte socialista.

Su primera acción (terminología utilizada por el grupo tanto para conciertos como para otras apariciones públicas) fue denunciada a las autoridades por los propios círculos obreros de la ciudad siendo prohibida. Poco tiempo después acudieron a la televisión nacional a una entrevista con el periodista Yure Pengov tras la cual el grupo fue vetado definitivamente.

No obstante, las autoridades yugoslavas no ejercían una acción directa contra este grupo ya que no podían encarcelarles por raparse el pelo y citar a Tito y a Edvard Kardelj, ya que era la misma base en que descansaba su sistema político. Éste era el arma que utilizaban estos jóvenes; luchar contra el sistema represivo establecido con las mismas armas que sus represores.

Sus primeras grabaciones fueron editadas por modestos sellos centroeuropeos pero pronto mostraron su potencial y su proyección, y tras una destacada gira por Europa oriental (Occupied NATO Tour 1985) fueron captados por Mute records, el prestigioso sello británico de música alternativa. Poco a poco se hizo bastante habitual la particular revisión del grupo de canciones pop-rock populares como «One Vision» de Queen o el álbum «Let It Be» de los Beatles. Laibach pretendía identificar sus propias estructuras totalitarias con las de Occidente, utilizando para ello el mismo método de expresión de la cultura del entretenimiento. El rock que, aunque supuestamente es expresión de libertad, es vehículo de dominación en Occidente.

Tras la independencia Laibach regresa a Eslovenia como iniciador y referente del debate democrático. Sin embargo, continúan su labor, dado que, en sus propias palabras:

El Este se colapsó porque creyó ciegamente en la definición utópica occidental de la libertad del individuo. El Oeste sólo sobrevive porque astutamente estableció un sistema que insiste en que la gente es libre. Es decir, bajo la democracia la gente cree que está actuando de acuerdo con su voluntad y deseos propios

En 2003 publican el álbum WAT (We Are Time) influido por la grave situación internacional. Su primer single «Tanz Mit Laibach» habla de las relaciones entre Estados Unidos y Alemania. Dice el grupo que ya que Estados Unidos enseñó a Alemania a recuperarse económicamente de forma milagrosa tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania ahora prestará su actitud bélica a Estados Unidos (y si es así , dicen , estaremos bailando durante mucho más tiempo)

Laibach forma parte del colectivo NSK (Neue Slovenische Kunst — Nuevo Arte Esloveno), que adquirió el carácter de nación durante la separación de las repúblicas de Yugoslavia como reacción a los «hechos nacionales» y los enfrentamientos armados derivados.

NSK es un estado cuyas fronteras no se encuentran en el espacio sino en el tiempo. NSK existe en los eventos que se producen en las zonas que caen temporalmente bajo su jurisdicción, reproduciendo en ellos las estructuras estatales.

Conceptualmente, si el mecanismo totalitario consiste en la fabricación del futuro mediante la manipulación del pasado, el «retro-garde» en NSK recupera y adapta el pasado como reflejo del presente.

Tras esto, hay todo un intento de denuncia y transformación de las estructuras totalitarias que se esconden tras la apariencia de los sistemas políticos: ya sean democracias o dictaduras.

En 2004-2005 giran intensamente por Europa (por primera vez en España con tres fechas) y Estados Unidos, y de las actuaciones en este país se presenta un documental bajo el título de Divided States of America, editado el 9 de septiembre de 2006.

Su último disco Volk salió a la venta el 23 de octubre de 2006, y sus temas son versiones de himnos de distintas naciones del mundo. Camuflada en bellas melodías y atmósferas delicadas, se esconde una caricaturización del «pueblo» en el sentido nacional del término. El propio título del disco participa en el juego de conceptos, ya que Volk en alemán significa ‘pueblo’, mientras que volk en esloveno (y en ruso) significa ‘lobo’. Así, la portada muestra el dibujo de unas ovejas (el pueblo como rebaño), mientras que en las páginas interiores aparece la amenazadora imagen del lobo.

En los temas «America» y «Anglia», así como en el libreto interior del disco, se realiza además una crítica abierta (mucho más explícita de lo que suele ser habitual en Laibach) contra la supremacía política y cultural anglosajona en el mundo.

(fuente: wikipedia)

Ahora algunas reflexiones de los miembros de Laibach extraidas de diversas entrevistas:

P: ¿Por qué pensais que se colapsó el Este, y cuál es vuestra opinión de la democracia? (BRAVO)

El Este se colapsó porque creyó ciegamente en la definición utópica occidental de la libertad del individuo. El Oeste sólo sobrevive porque estableció astutamente un sistema que insiste a la gente en que es libre. Es decir, bajo la democracia la gente cree que está actuando según su voluntad y deseos propios. La democracia atrapa a la gente a través de la inyección utópica de deseos y fantasías en la corriente sanguínea social. Su aguja hipodérmica es la industria cultural del entretenimiento. Es una aguja compartida, y las agujas compartidas llevan a la difusión de la enfermedad.

En democracia, no hay cura contra su propia enfermedad.

P: ¿Cuál es entonces la diferencia entre el totalitarismo y la democracia? (MLADINA – ESLOVENIA)

No hay ninguna diferencia. Democracia es sólo un eufemismo que se refiere a un totalitarismo más desarrollado.

P. Los sistemas occidentales elevan al cielo la defensa del individualismo. Los regímenes comunistas, por otro lado, se basan en el colectivismo, tal como hacen Laibach. ¿Persistís en esta posición?
(MLADINA – ESLOVENIA)

El colectivismo es uno de los principios teóricos de la ideología comunista. Sin embargo, en la práctica ha funcionado de forma mucho más pragmática en el corporativismo del Oeste. En la industria corporativa occidental para el entretenimiento del público, la proyección utópica del éxito de la libertad personal e individual (la realización del Sueño Americano) es cuidada y cultivada por un gran grupo de individuos anónimos que proyectan sus deseos y fantasmas en el sustrato colectivo (por ejemplo, el fenómeno de Michael Jackson o la familia de la Casablanca), y que después dibujan de nuevo sobre este sustrato. Laibach sigue el principio del colectivismo en base al sencillo hecho de que cuatro es mejor que uno. Este principio previene la liberación de las frustraciones individuales y tiene un efecto terapeútico mediante la renuncia consciente a la libertad personal.

En 1985 escribísteis que estabais orgullosos de participar en los tiempos y luchas que cambiarían el mundo; espiritual, política, y geográficamente. En 1990 y 1991 sucedió, ¿pero no se trató de una cuestión de desintregración en lugar de cambio? (MLADINA – ESLOVENIA)

Los aspectos cuantitativos de la desintegración son sólo las consecuencias de las causas cualitativas, esto es, de los cambios en el proceso de degradación y capitulación del Hombre Moderno. La civilización europea es débil, mucho más débil de lo que habitualmente se cree. Es débil psicológica y estructuralmente, y es la más débil moral, ética, y espiritualmente. Esta debilidad interior se asemeja a una grave enfermedad al borde del absoluto desmoronamiento. Nuestro mundo se desliza hacia abajo, la relación social está derrumbándose y con ella aumenta la confusión. Ha despegado un mecanismo que trae viejos problemas de la superficie hacia su clímax. Vivimos en tiempos caóticos que amenazan arrastrar al barro a todo el Orden Europeo, tal y como le sucedió a la Roma Imperial. Está bien claro que no fue destruída por los bárbaros. Se desintegró como resultado de la anarquía, de la intriga interna, la corrupción, el crimen, el terror, la violencia y la avaricia, y por tanto, por el mismo motivo, se está envenenando la Europa contemporánea. El proceso de la decadencia de valores puede ser productivo para un sistema tecnológico, pero no para la sociedad en sí. Debido a la «autonomización» de los intereses y los objetivos del individuo y de la comunidad, la homogeneidad de la unidad está desapareciendo. Las ataduras de la interdependencia, que son la condición básica para la supervivencia de la comunidad humana, están siendo destruídas. Esto lleva a la disolución de la sociedad, de su vitalidad y armonía, en la que los intereses y objetivos individuales se encuentran subordinados al objetivo común universal.

La base práctica e ideológica del proceso regresivo es la democracia parlamentaria. Como sistema, la democracia parlamentaria genera y cultiva las pasiones más bajas y egoístas, suprimiendo y previniendo por otro lado todo tipo de ideales a través de los que el individuo y la sociedad pudieran superar sus intereses individuales. La institución en sí de los partidos políticos presupone ya una sociedad dividida con toda una serie de intereses distintos en conflicto. Y dado que la mayoría de los votantes tienden a elegir los programas que prometen ante todo seguridad material y beneficio inmediato, esto explica por qué, como regla, los partidos que vencen en las elecciones son los mediocres, compitiendo en demagogia, en mezquindad, en imputaciones injustas del tipo más sucio, todo ello en nombre de la patria o de algún otro desastre. Así son método y objetivo en la democracia parlamentaria. El concepto idílico liberal de la democracia como un «libre mercado», un estadio deportivo de carácter creativo en el que se supone que compiten distintas entidades sobre la base de unos derechos comunes, es una mera ilusión. La realidad de este estadio es una sutil pero al mismo tiempo brutal desigualdad, que abarca desde las fundaciones, cárteles y multinacionales, a las minorías explotadas y los individuos. La parte superior de esta jerarquía de la desigualdad lleva a los monopolios. La base de la pirámide, consistente en individuos sin ningún derecho, lleva al terrorismo como último recurso para la autodefensa. Los métodos se convierten entonces en los objetivos, y la sociedad en la víctima de estos métodos. Los monopolios están soltando su control sobre las leyes de la economía que una vez activaron, tal y como los criminales ejercen control sobre el terrorismo y sobre las armas nucleares que ya se encuentran almacenadas en sus arsenales.

P. La situación del mundo ha cambiado mucho desde el disco Jesus Christ Superstars; los aviones en el WTC, las guerras en Afganistán e Iraq. Como grupo con consciencia política, ¿cómo veis estos sucesos?
(D-Side, Francia, 2003)

Parece como si los americanos hubieran obtenido lo que estaban pidiendo (basta con ver películas como «Mentiras Arriesgadas», etc) y que los europeos hubieran obtenido lo que merecían. Ahora los americanos han de obtener lo que merecen y los europeos tienen que decidir qué es lo que realmente quieren. En realidad lo que ha sucedido durante los últimos dos años no es nada nuevo; ha estado ahí antes, pero todo el mundo fingía no saberlo. Ahora lo sabemos pero fingimos no entenderlo. La guerra contra Iraq fue de hecho realmente dirigida contra la Unión Europea, y el acto hostil de llevar la libertad a los ciudadanos iraquíes fue de hecho quitar la libertad a los ciudadanos americanos. Así que la guerra contra Iraq (Irán, Siria, Palestina…) no sólo está dirigida contra la Unión Europea, sino que es también -dentro de una cierta lógica invertida- una guerra contra la propia América.

P. Según el psicoanalista esloveno Slavoj Žižek, Laibach probó el que la ideología no es sino un contenedor vacío, que permite a todos tomar de ella exáctamente lo que necesitan en ese momento. ¿Está Laibach de acuerdo con esta teoría? ¿Se aplica esta caracterización a vuestro punto de vista sobre las ideologías?
(Sonic Seducer, Alemania, 2003)

Sí, estamos de acuerdo en esto con Slavoj Žižek. Las ideologías son como supermercados modernos; de hecho venden un montón de nada pero a corto plazo dan al consumidor la sensación de tenerlo todo. El efecto en la gente es entonces parecido al producido por las drogas.


2 Respuestas to “LAIBACH – Rammstein para «adultos»”


  1. 1 ratacol
    junio 5, 2010 a las 11:47 pm

    gran artículo, (creo que ya habia leído algo). Muy grande

  2. 2 el broder
    junio 11, 2010 a las 12:06 pm

    mi madre!!!
    no los conocía ni por referencias ni ná,
    a parte del contenido ideológico, político y cultural de esta peña, también se podría decir que
    en Eslovenia HAY BUENAS SETAS eh?


Deja un comentario